martes, 27 de mayo de 2014

ENTREVISTA CON LA BANDA ASTAROTH -GUAYMAS-SONORA



-       A S T A R O T H –

Intro
Mayo del 2014

Voy a presionar el botón de la maquina del tiempo y me transportare varios años hacia atrás, para ser exactos, será el año 1992, seguramente será en un auditorio con mucha historia en Cd. Obregón, el Club Olímpico Cajeme, si no me falla la memoria, una joven agrupación llamada SECTAS de Hermosillo estaban incluidos en el cartel, en esos días, como un trío liderado por Christian Vázquez, covereando a Slayer y Megadeth con brutal abandono y haciendo correr a la audiencia en un vigoroso, violento Slam… alternando con ellos, una banda de Guaymas que eran un acto “caliente” en esos días, con dos demos auto producidos, la banda venia seguido a la ciudad, en esos momentos de efervescencia del thrash metal en que Slayer era un titán (lo siguen siendo de alguna u otra forma) la banda a la que hago referencia son ni nada mas ni nada menos que ASTAROTH,  espero que la banda  acepte de buena gana el mote de “hijos pródigos” de Guaymas y  me quedo corto, ya que junto a otros grandes como Khafra, Abraxas, Cirrosis, han sido y son los mejores y mas leales exponentes en Sonora de un metal poderoso, veloz, de ese que todos disfrutamos y crecimos amando y que a nivel local, estatal y en varios puntos fuera de Sonora cimbraron con su propuesta por demás sólida y contundente, eran los días de Imágenes Ocultas, Niños en Pena, Efectos de Devastación, entre otros grandes temas y lo que estos tipos nos hacían sentir con su genial entrega y poderío en vivo, aun lo recordamos con gran satisfacción.

El camino que ha recorrido Astaroth nos lleva a innumerables tocadas, desde el patio de algún metalero en su natal Guaymas hasta los foros más importantes y con más afluencia por los seguidores del metal y también alternando con bandas no necesariamente de la corriente del mismo, en varias ocasiones haciendo la labor de unificar a las distintas tribus y escenas para ser una misma entidad, con convicción, con aferre y sobre todo con la honestidad de una agrupación que se ha mantenido leal a su ideología, incluso, manteniendo hasta el día de hoy prácticamente a sus mismos integrantes, sin duda, Astaroth merece no solo el reconocimiento sino también el respeto y sobre todo un respeto intacto por seguir vigentes a pesar de muchos obstáculos, nuevas avenidas musicales y todas aquellas turbulencias y tribulaciones que este mundo le ponen a las bandas dentro de un universo de bandas con hambre de sobresalir y probarse; Esta es una entrevista que DahkZine realizo con la voz de Astaroth y bajista vía correo electrónico, el buen Fernando Genesta, donde abarcamos variados temas con respecto al grupo, su música y la actual situación del metal desde su muy particular punto de vista, un gran agradecimiento vaya a toda la banda y a Fernando por brindarnos estas respuestas, ¡larga vida a Astaroth!


DZ: Ha pasado el tiempo en verdad desde la ultima vez que los vi tocar en vivo, quizás por ahí y mas recientemente, en unos videos en “Youtube” de una presentación de la banda en Guaymas, ¿Qué han hecho últimamente y si nos puedes platicar un poco de los inicios de la banda?



FG: Muy buenos y agradables días, quiero agradecerte por darte tu tiempo y considerar en tu trabajo de publicación un espacio al grupo ASTAROTH el cual pertenezco. Originalmente la idea era hacer un grupo de Thrash Metal, en español con temas diversos.

En la semana santa de 1988 empezamos a trabajar en esta idea, escribir, conseguir instrumentos, equipo, integrantes, nombre, logo, etc. En verano del mismo año se empezaron los ensayos con canciones propias, como comentas ha pasado el tiempo y todo cambia, si hay unos videos caseros en Internet que amablemente la gente ha subido y muestran rasgos de la escena en esos momentos.

También hemos tocado en varios eventos, uno de ellos para conseguir fondos para un roquero de Guaymas que tiene problemas de salud, nos hemos presentado en tocadas locales y se monto un concierto de una bande de España en el cual participamos.



DZ: La verdad, tengo muchas preguntas que hacerte, yo les escucho desde 1992, quizás 93’ y me puede traicionar la emoción en cualquier punto, tratare de llevarme la entrevista con orden y no enfadarte, como primera y obligada pregunta, ¿Cómo se sienten con respecto a sus grabaciones? Yo tengo los 3 primeros y por ahí alguna grabación en vivo,  siempre espere que algún día editaran su material en disco compacto, no se si paso en algún momento por la mente del grupo? ¿Cuál era la idea del grupo en esa área? La verdad no le desmerito para nada el hecho de que los hayan realizado en formato cassette pero pensando en que algunos grupos ya andaban trabajando ese formato, ¿Qué podrías contarnos al respecto?


FG: La manera correcta de comentar cada uno es en el momento de salir ya que las circunstancias para cada uno son diferentes desde sonido, portadas, ejecución y el momento que vivía la escena.


“CONDENADOS” (1991) Tiene una portada del dibujante matemático M.C. Escher, calidad de sonido media (En su momento, no ahora), portada e interiores excelentes,  las condiciones de grabación eran precarias pero se hizo buen trabajo con lo que se tenia, la situación económica no era muy buena para realizar alguna inversión y ni pasaba por la mente una grabación de estudio ya que se desconocía si existía uno en Sonora. La gente lo escucho con agradado, les gusto y fue un trampolín para el grupo.


“IMÁGENES OCULTAS” (1992), Se rento una consola Yamaha y algunos micrófonos pero solo ensayamos las canciones y nos lanzamos a grabarlo. Canciones mas trabajadas, se mandaron a imprimir las portadas a una imprenta. Se descuido un poco el trabajo de portada e interiores pero se agrego un poco de calidad al mandarlo imprimir y dejar atrás la fotocopia. Este demo trae muy buenas canciones, de hecho, hay gente que nos ha pedido que lo volvamos a grabar.

“EL ECO DEL DOLOR” (1995)  Este fue grabado en un estudio (amateur en Guaymas), se aprendió mucho, hizo falta tiempo para que fuera un mejor material que se podía realizar con lo mismo. Este salio como “cassette” original maquilado, la portada e interiores se realizaron en un  taller de serigrafía, se hizo un mejor trabajo y se agrego calidad, tiene una presentación muy buena y podría competir con cualquier material (presentación) en este formato.

No tenemos grabación en vivio, anda una que sacaron en Hermosillo de una tocada en la capital del estado.

DZ: Tengo la idea de que tienes una muy respetable colección de demos de bandas sonorenses, quizás de otros estados, países, ¿Qué trabajos guardas y valoras celosamente en tu colección?


FG: Como colección no lo manejo, me gusta mas como preservación, todo lo que me llego de demos a mis manos aun lo tengo, no tengo una gran cantidad son pocos ya que en ese momento era estudiante y no contaba con recursos para poder tener la cantidad deseada. Muy pocos los compre, cuando podía pagaba, otros los conseguí como un regalo y en algún momento como intercambio.

Todos los considero importantes, algunos me gustan más que otros.


DZ: Quizás no recuerdes este dato pero, hubo una ocasión en que mi antigua banda, por allá en el 96’ acababa de lanzar su primer demo y estábamos abriéndole a Black Nazareth de Hermosillo y Cirrosis de Obregón en el Gimnasio Municipal, recuerdo que andabas entre los asistentes al evento, yo rolaba algunas copias del fanzine Dahk (versión impresa) y charlamos brevemente de bandas y demos, tu me preguntaste si traía copias disponibles, te seré sincero, mi idea y la de mi grupo en esos días era la de regalar cuantas copias fueran posibles, queríamos que la raza nos escuchara y este dato no se me olvida, me preguntaste que si a cuanto lo vendíamos, te juro que yo no esperaba tu pregunta, esperaba que lo aceptaras y ya, jajajajajaja, incluso, creo que te lo comente, que era gratis, que queríamos principalmente que nos escucharas pero insististe en comprármelo y ni hablar, no diré cantidad, jajajajaja, fue un gran detalle y me dio la impresión que tenias (o aun tienes) gran interés en el metal y la música que se hace a nivel regional, estatal, nacional, etc… ¿que opinión te merece el que las bandas sigan produciendo música, en especial aquí a nivel Sonora?


FG: Si, recuerdo parte de la platica y el demo de hecho lo conservo, tengo rato que no lo he escuchado, es una buena oportunidad para escucharlo mientras contesto tu entrevista.
 




¿Tienen otra grabación?, ¿A cuanto la vendes?  Jajaja…
DZ: bara para ti Fernando, bara, jajajajaja, como crees, te lo envio gratis, bueno, no te interrumpo, continua...

FG: Mi interés sigue, respeto a las bandas e integrantes de grupos que ejecutan canciones que no son de ellos, pero para mi es mas importante una ejecución aunque sea sencilla pero que sea propia. Por igual, a la gente que hace los fanzines respeto el esfuerzo que hacen.

Ahora con el “youtube” se tienen maestros musicales de gran calidad a un clic, donde te explican las técnicas y ejercicios para que uno se convierta en un buen o muy buen músico. Para nosotros todo era de oído, no había de quien aprender, donde rentar, o que te prestaran, ni donde comprar instrumentos o equipo, hoy en la actualidad, en cualquier casa de empeño, tianguis o en el “Super” Jajaja… los encuentras, igual mente gente que quiera formar una banda.

Hoy en día, muchas cosas esta mas fácil, están a la mano, hasta los grupos pueden tocar en bares (con solo la mayoría de edad), hay mas espacios etc. Pero  la vara esta mas alta, deben de ejecutar mejor los instrumentos para poder sobresalir. 

Son otros tiempos, como se compara una grabación de hoy con una de hace 20 o 25 años con situaciones diferentes, hoy en los tianguis puedes encontrar una grabadora “multitrack” por $1000, donde puedes hacer un demo muy bien grabado.


DZ: Llegue a verlos reseñados en la revista “Banda Rockera”, ¿tienes algo de información de las publicaciones o fanzines que les dieron espacio en sus paginas? ¿Qué comentarios tenían hacia Astaroth? ¿Qué lugares tienes conocimiento que llego alguno de los demos de Astaroth?

FG: De la banda rockera no lo leí. ¿En que numero bien?, Básicamente los fanzines que tuve contacto con ellos que nos entrevistaron, me pidieron material para reseñar, algunos hicieron buenos comentarios en su momento, otros que les parecía extraño que fuéramos del norte del país (cerca de USA) y que manejáramos el idioma español, hubo cometarios sobre algunas canciones, unos fanzines muy orientados hacia la política solo reseñaban la entrevista, otros hacían recomendaciones a las grabaciones y daban sus argumentos.

Algunos demos que yo sepa llegaron a distintas ciudades de México, países de Europa y America Central, de hecho me siguen pidiendo y envío  a diferentas estados de la republica en su formato original (cassette).


DZ: ¿Qué anécdota recuerdas con gusto y satisfacción en la vida del grupo?


FG: Recuerdo una que me llamo mucho la atención; Fuimos a tocar a Cd. Obregón y después de tocar se acerca una persona pidiendo un autógrafo (yo les llamo recuerdo) y me dice:

“Oye me das tu autógrafo, me gusta mucho ASTAROTH, tengo los demos tocaron bien “fregón”   etcétera”…

Le digo: necesito una pluma, déjame ver quien tiene una.

Me dice: “pero rápido, es que tengo que irme a la central de camiones porque me tengo que regresar a Nogales, mañana tengo que ir a trabajar”…

Le pregunto: ¿Ósea que trabajaste hoy y solo viniste a la “Tokada” hasta Cd. Obregón?

“Si,  a verlos tocar”…

Le digo: Pues yo creo que tú eres el que me va a tener que dar el autógrafo y se lo pedí… (Lo tengo guardado).



DZ: ¿Qué opinas sobre las bandas de la vieja guardia y su incursión a nuevos públicos como por ejemplo las grandes bandas como Slayer, Megadeth, Metallica, Anthrax, Exodus, bandas que llevaron el thrash a otros niveles ¿Cómo has visto su evolución tanto en lo musical, en sus producciones, forma de grabar, sonido, etc..? ¿actualmente les sigues escuchando? ¿Qué opinión te merecen?


FG: Estos grupos que mencionas son los que llevaban la bandera del género, y hay muchas mas en Europa como Kreator, Sodom, Destruction, etc, y otros como Sepultura… pero hay muchas mas por debajo y otros menos conocidos del “under ground”. Son  los grupos que mas generan influencia en la gente que les gusta este tipo de música, a mediados de los 90’s todo se comercializo, con la entrada del “grounge” estas bandas fueron afectadas por la mercadotecnia, algunos por mantener o aumentar sus ventas de discos, otras por contratos y otras por seguir el rollo. Por mi parte hay mucho material de estas bandas que no es de mi agrado pero se respeta su trabajo, habrá gente que si le guste.

A mediados de la década pasada, algunas bandas se juntaron con integrantes de los 80’s o nacieron nuevamente y han sacado  buenos trabajos con excelente calidad algunos que superan los trabajos donde tenían gran popularidad.

Desde joven escucho diferente tipo de música, casi toda dentro del género rock. Debido al trabajo, disminuye el tiempo para escuchar música  y también el de búsqueda de nuevos grupos, del 2001 a la fecha he conseguido material original que tenia grabado en cassettes de los ochentas, poco material de bandas anteriores con material nuevo. Del 2010 en adelante he adquirido grupos de Thrash que le llaman “New School”, estoy un poco desconectado de la escena.

DZ: Actualmente, ¿Qué bandas escuchas? ¿de lo nuevo haz encontrado algo que te mueva, algo emocionante?


FG: Como te comentaba el tiempo de escuchar música lo he reducido por diferentes causas, pero sigo escuchando la música que tengo guardada, algún material de grupos como los que mencionamos anteriormente otros de thrash “New School”, algunos programas de radio y por Internet, discos que no tengo o nuevos que no he adquirido, investigo a bandas que no conozco y escucho su propuesta.  


DZ: ¿Ves las noticias? ¿Qué te provocan los acontecimientos actuales, en especial en México?

FG: Si veo noticias, y escucho por la radio. Este país tiene un problema tan grande que es muy difícil de solucionar, violencia, las familias se separan, los maestros en las escuelas no realizan la función principal, políticos solo están compitiendo entre si, la envidia tiene un poder tremendo, la gente en sus trabajos no les interesa hacer las cosas bien solo van por el dinero que les pagan y si pueden agarran ventaja.

La ignorancia es el mayor problema de México, la educación esta en ruinas, existe mucha gente culta e inteligente pero la apatía y la ambición de otros evitan este progreso cultural y de conocimiento. Una revolución (no necesariamente guerra) ayudaría en el proceso de un futuro mejor.


DZ: Otra pregunta que debo hacerte es, ¿Astaroth grabara próximamente o en este 2014 alguna nueva producción? ¿nos podrías comentar algo al respecto?

FG: Tenemos canciones inéditas, unas con mucho tiempo otras viejas y modificadas, otras mas recientes. Los grupos regionales y nacionales tienen muy buenas grabaciones, están en el momento cúspide o llegando a el, tenemos proyectado realizar una grabación casera y queremos agregar calidad. La mezcla es algo problemática (entre casero y calidad) ya que hay problemas técnicos, y de equipo para poder entregar un resultado satisfactorio, estamos en ese proceso.


DZ: ¿Qué motiva al grupo a seguir como agrupación después de todos estos años?

FG: Nos gusta el género musical, desde chicos nos conocemos y jugábamos en la colonia. El tocar nos gusta mucho y no es una moda, se maneja democráticamente, sabemos que no es prioridad en la vida, vamos cambiando las metas a mediano plazo, si presentan problemas se platica y se resuelve, si no tiene solución, se da un paso atrás y seguimos adelante.


DZ: De toda la discografía de Astaroth, que material tiene mayor relevancia para ti, como bajista y vocalista del grupo?

FG: Los tres tienen su momento, el primero “CONDENADOS” no teníamos nada de experiencia, de hecho yo participe como técnico de grabación, pero el equipo con el que se contaba en esa época era pura basura, micrófonos de plástico, cables con falsos contactos, consola muy obsoleta (solo 6 canales), se hizo lo que se pudo, me encontraba muy ocupado resolviendo muchos problemas pero salio, en su momento fue buena.

“IMÁGENES OCULTAS”, se rento una consola Yamaha y algunos micrófonos pero solo ensayamos las canciones y nos lanzamos a grabarlo. Canciones mas trabajadas, se mandaron a imprimir las portadas a una imprenta.

“EL ECO DEL DOLOR” es donde ya me di cuenta que grabar es otra cosa, te tienes que prepara para ello, no es lo mismo que tocar, hay muchos detalles que se deben cuidar para que una grabación para quede profesionalmente.



DZ: No se si recuerdes un mítico festival que reunió a numerosas bandas de todo el estado en el CUM, en Hermosillo por allá en los 90’s, ¿Qué recuerdas de ese evento?


FG: Claro que si, lo recuerdo, creo que reunieron arriba de 50 grupos de diferentes géneros, era un gran escaparate, fue el “Woodstock” de Sonora, técnicamente era bueno, buen equipo, el orden de aparición de las bandas, hospedaje, etc. Lamentablemente se presentaron problemas en la organización y recortaron la presentación de grupos, tocaron como 23, se presentaron favoritismos a la hora de que los grupos se dieron cuenta que no alcanzarían a tocar y movieron sus influencias para presentarse, en lugar de extender un permiso para el día siguiente.


DZ: Recuerdo que mencionaste a los fanzines y los cambios que han sufrido las publicaciones hechas precisamente por los fans del metal, ¿Qué ha cambiado en ese respecto? ¿para la banda que importancia tienen o tenían medios como los fanzines impresos?

FG: Los fanzines es el medio mas importante antes del Internet por el cual la gente conocía mas sobre la banda como: Ideología, historia,  procedencia, integrantes, proyectos, contacto con la banda y otros puntos importantes que consideraba el editor y los integrantes del grupo, este tipo de publicaciones es mundial, era el único (sin considerar los demos) escaparate fuera de las fronteras de cada grupo para darse a conocer y conocer agrupaciones de otros lares.

Como ejemplo, nos pidieron demos de Centro America, otros en Grecia y España, todo por la red de distribución de los fanzines. Eran y son las editoriales sub-terranea de la escena.

Tengo la percepción desde mi pedazo (tan pequeño) de que el fanzine esta siendo desplazado por el Internet, por la facilidad de distribución, el acceso a las publicaciones y mayor mente a los trabajos que realizan las bandas (su música), pero nunca podrá reemplazar en su totalidad un archivo a unas paguitas impresas, como ejemplo: El CD a la larga no pudo desplazar al disco de vinilo en su totalidad.

El Internet tiene muchas ventajas, como ejemplo esta entrevista es virtual, creo que los fanzines deben de adecuarse a los momentos de cambio y aprovechar esta herramienta sin alejarse de su esencia y objetivos originales pero si poniéndose nuevas metas.



DZ: Finalmente, quiero agradecerte a ti y a todos los integrantes de Astaroth por el tiempo dedicado a esta entrevista, todo el éxito y esperamos poder vivir nuevamente un concierto de Astaroth en vivo, el espacio es tuyo, puedes agregar lo que gustes, ImI ¡Larga Vida a Astaroth!

 
FG: Bueno, como te comente al principio, el agradecimiento es mío, por darnos un espacio en tu medio, las cosas no serán como antes, la gente crece, cambia sus prioridades,  forma de pensar y de ver las cosas, si una persona ve una presentación de ASTAROTH, (creo) debe  pesar que el momento cúspide de la banda ya paso, hay gente que dice que no había apreciado el grupo, “no los había escuchado” con el acelere… es el momento de dejar de oír y empezar a escuchar.

En la actualidad hay muchos grupos buenos nuevos y maduros con gran calidad y habilidad de ejecución, tienen el derecho y la oportunidad de sobresalir en la escena Sonorense, nacional e internacional (como grupos de Sinaloa), esto no es una competencia es una propuesta musical, habrá gente que le guste y otra que no, por eso hacemos esto, por que nos gusta y no para agradar a todo mundo, busquen lo bueno de cada banda hay mucho trabajo oculto y se sorprenderán…

Saludos y gracias por apoyar esta propuesta llamada... 


 CONTACTO:

Fernando Genesta Murillo.
Calzada García López #912
Col. Delicias C.P. 85427
Guaymas, Sonora, México.
 









2 comentarios:

  1. Muy buen grupo, si sacan algo avisan, yo estoy en León Gto. pero como olvidar sigo teniendo en la usb de mi coche las 4 grabaciones incluida la en vivo de Hermosillo, y frecuentemente la escucho, no olvido al malo, al tato, al peque y a genestas, tal vez ellos no me recuerden pero los invite a tocar en cd. obregon, y mi natal Empalme.

    ResponderEliminar
  2. Hey Juan Miguel, igual nosotros, tenemos siempre en el reproductor el material en vivo de Astaroth, son otra onda estos muchachones, fieles hasta el hueso. ¡Metal!

    ResponderEliminar